Resumen del informe

“Education at a Glance 2011: OECD Indicators”

publicado por la OCDE con datos del año 2009

 

Indalecio Díaz Martínez

 

¿Cuánto cobran los profesores?

  • El sueldo medio de los profesores en la OCDE con al menos 15 años de experiencia, es 38.914 dólares en el nivel primario, 41.701 dólares  en el primer ciclo de secundaria y 43.711 dólares en el nivel secundario superior o bachillerato.

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El sueldo de los profesores representa el costo unitario más grande en la educación. La creciente deuda nacional de los países y la crisis financiera de finales de 2008, han ejercido presión sobre los políticos para reducir el gasto público - sobre todo en las nóminas de los funcionarios -. Dado que la compensación económica  y las condiciones de trabajo son importantes para atraer, desarrollar y retener a profesores expertos y de calidad, los encargados de formular las políticas educativas deben considerar cuidadosamente los salarios de los profesores, para tratar de garantizar tanto la calidad la enseñanza y la educación como el equilibrio presupuestario.

 

En la mayoría de los países de la OCDE, los sueldos aumentan de acuerdo con el nivel de la educación que se imparte. Por ejemplo, en Bélgica, Indonesia, Luxemburgo y Polonia, el salario de un profesor de bachillerato, con al menos 15 años de experiencia, es un 25% mayor que el de un profesor de educación primaria con la misma experiencia.

 

Las retribuciones en la parte superior de los escalafones son, en promedio, alrededor de un 64% más altas que las iniciales en la educación primaria y secundaria, y la diferencia tiende a ser mayor cuando se necesitan muchos años para progresar en el escalafón. En los países donde se tardan 30 años o más para llegar a la cima del escalafón, los salarios en este nivel son un promedio de 80% más altos que los salarios de comienzo. Entre los 35 países con datos disponibles, la mitad ofrecen un pago adicional a los profesores con rendimiento excepcional.

 

Los salarios de los docentes aumentaron entre el año 1995 y el 2009 en términos reales, en la mayoría de los países, según los datos disponibles . Las excepciones más notables son Francia y Suiza, donde se registró una disminución de los salarios docentes en términos reales durante ese período.

 

Utilizando datos de los países con información disponible, en todos los años de referencia, la tasa de crecimiento de las retribuciones de los profesores, fue menor que la tasa de crecimiento del PIB per cápita, en la mayoría de los países entre 2000 y 2008. Sin embargo, desde 2008 a 2009, la mayoría de los países experimentaron un aumento de los salarios docentes en relación con el PIB per capita. Es probable que esto sea una consecuencia de la fuerte desaceleración en el crecimiento del PIB, como consecuencias de la crisis financiera.

 

Los salarios docentes son una componente de la compensación total a los profesores. Otros beneficios, tales como subsidios regionales para la enseñanza en las regiones remotas, las asignaciones familiares, las tasas reducidas en el transporte público y las desgravaciones fiscales en la compra de materiales culturales, también pueden formar parte del sueldo total de los docentes. También hay grandes diferencias en los sistemas fiscales y beneficios sociales en los países de la OCDE. Todo esto debe tenerse en cuenta cuando se comparan salarios entre los países.

Las retribuciones de los profesores varían ampliamente entre países. Los salarios de los docentes de la escuela secundaria con un mínimo de 15 años  experiencia, van desde menos de 15.000 $ en Hungría, Indonesia y la República Eslovaca a 60.000 $ o más en Alemania, Irlanda y los Países Bajos, y superan los  100.000 $ en Luxemburgo.

 

En la mayoría de países de la OCDE, los sueldos aumentan con el nivel de educación que se imparte. En Bélgica, los profesores de enseñanza secundaria superior con 15 años de experiencia ganan aproximadamente un 30% más que en primaria y los primeros cursos de secundaria con la misma experiencia, mientras que en Luxemburgo, tanto en secundaria inferior como superior los profesores reciben el mismo salario, que es un 50% superior a la de un maestro de escuela primaria. En Chile, Islandia, Japón, Corea y Turquía, hay menos de un 5% de diferencia entre el sueldo en segundo ciclo de secundaria y primaria y en Australia, Inglaterra, Estonia, Grecia, Irlanda, Portugal, Escocia, Eslovaquia la República Eslovaca y Eslovenia, ambos profesores de enseñanza primaria y secundaria reciben el mismo salario. En cambio, en Israel, un profesor de escuela secundaria superior gana un 14% menos que un maestro de escuela primaria.

 

Las diferencias en los salarios docentes en diferentes niveles educativos pueden influir en cómo las escuelas y los sistemas escolares atraen y retienen a los profesores y también puede influir en la medida en que los maestros se mueven entre los niveles de educación.

 

En los países de la OCDE, los sueldos reglamentarios de los docentes de la escuela secundaria con 10 años de experiencia y 15 años de experiencia son, respectivamente, un 24% y un 35% superior, en promedio, que los salarios iniciales. Por otra parte, los salarios en la parte superior de la escala salarial, que se alcanza después de un promedio de 24 años de experiencia, son en promedio un 64% mayor que los salarios iniciales. Sin embargo, varios países tienen escalas de salarios relativamente planas. Por ejemplo, la diferencia entre los salarios en la parte superior e inferior de la escala es inferior al 25% en Dinamarca e Islandia en el nivel primaria y secundaria. En Noruega, la República Eslovaca y Turquía, la diferencia es de menos del 25% en todos los niveles de educación.

 

Los profesores de secundaria en Australia, Dinamarca, Estonia y Escocia llegan al escalón más alto de salario al cabo de seis a nueve años. En Austria, Chile, República Checa, Francia, Grecia, Hungría, Indonesia, Israel, Italia, Japón, Corea, Luxemburgo, Portugal, la República Eslovaca y España, los maestros de escuela secundaria alcanzan la cima de la escala salarial después de por lo menos 30 años de servicio.

 

Mientras que los aumentos salariales son graduales en las dos terceras partes de los 28 países de la OCDE, en el tercio de los países restantes, sus escalas salariales incluyen medidas de tamaño desigual. Por ejemplo, en la República Checa y en Grecia, los salarios en la parte superior de la escala son un 50% más alto que el salario inicial, y los profesores de ambos países deben trabajar 32 (República Checa) o 33 años (Grecia) para alcanzar el salario superior.

 

Sin embargo, la mayor parte del aumento de retribución en la República Checa se produce durante los primeros 10 años de servicio y los salarios tienen un ritmo más lento durante los siguientes 22 años, mientras que en Grecia, hay un aumento gradual de salarios a lo largo de toda la carrera.

 

Al considerar la estructura de sueldos de los profesores, es importante recordar que no todos los profesores consiguen llegar a la parte superior de la escala salarial. Por ejemplo, en los Países Bajos, hay tres diferentes niveles de salarios para los profesores en la educación secundaria. En 2009, sólo al 17% de estos maestros se les pagaba de acuerdo con la escala de salario más alto.

 

El salario promedio por hora de enseñanza real después de 15 años de experiencia es de 51 $ para los maestros de primaria, 62 $ para los docentes de secundaria, y 71 $ para profesores de enseñanza secundaria superior.

 

Chile, Estonia, Hungría, Indonesia, México y la República Eslovaca muestran los salarios más bajos por horas de enseñanza - 30 dólares o menos. Por el contrario, los salarios por hora llegan a 70 dólares o más en todos los niveles de educación en Dinamarca, Alemania, Japón y Luxemburgo.

 

Como los profesores de enseñanza secundaria están obligados a impartir clase menos horas que los maestros de escuela primaria, sus salarios por horas de enseñanza son generalmente más altos que los de los profesores de los niveles inferiores de educación, incluso en países donde los salarios establecidos por ley son similares. En promedio entre los países de la OCDE, en la enseñanza secundaria superior los salarios de los profesores son un 34% superiores al de los de los maestros de primaria.

 

En Chile, la diferencia es menor al 5% y en Escocia no hay ninguna diferencia, mientras que es alrededor del 100% en Dinamarca e Indonesia. Por el contrario, en Inglaterra, los salarios de maestros de primaria por hora de enseñanza son superiores en un 11% a los de los profesores de enseñanza secundaria superior.

 

Salarios con relación al PIB per capita

El comparar los sueldos establecidos y el PIB per cápita facilita las comparaciones estandarizadas en el tiempo y ofrece un modo de contextualización de los niveles salariales del personal docente en términos de riqueza de los países. El PIB per cápita está relacionado con varios factores además de las ganancias, como las rentas del capital y la participación en la fuerza laboral. Sin embargo, la cantidad de dinero que los países invierten en retribuir al profesorado en comparación con los recursos disponibles, ofrece una orientación aproximada del valor que dan los países a la educación.

 

De acuerdo con esta medida, en 2009 los sueldos más altos para secundaria, de los profesores con 15 años de experiencia, en relación con el PIB per cápita, se dan en Alemania, Corea, México (Primer ciclo de secundaria), Suiza (segundo ciclo) y Turquía. En la educación primaria, la relación más alta se da en Corea y Turquía. En relación con el PIB per cápita, los salarios son más bajos en Estonia, Hungría, Indonesia y la República Eslovaca.

 

La mayoría de los países registró un descenso de los salarios docentes en relación con el PIB per cápita durante el período 2000-2009. La caída es más notable en Australia, Francia, Japón, Corea y Suiza, pero, a excepción de Australia y Francia, los salarios de los docentes en relación con el PIB per cápita en estos países siguen estando muy por encima de la media de la OCDE. Por otra parte, en la República Checa, Dinamarca y Portugal se observó un aumento sustancial de los salarios con relación al PIB per cápita de 2000 a 2009.

OCDE. Datos de 2009
OCDE. Datos de 2009